05-07-2022Como sabéis, nos encontramos inmersos en un plan de futuro apasionante para nuestro pueblo, aquel que decidirá (escuchando y aplicando vuestras propuestas y aportaciones), cómo mejorar la movilidad a pie o con vehículos y el sentido de la circulación en las calles: el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
Este documento, de carácter normativo y vinculante, es una herramienta para implementar mejoras en el espacio viario del pueblo y, en la actualidad, se encuentra en fase de participación ciudadana. El pasado 31 de mayo celebrábamos una sesión para informar de todo el proceso y abríamos el período para que propusiérais las ideas de mejora pertinentes para el pueblo.
A pesar de la transparencia con la que hemos actuado en todo momento, desde el Ayuntamiento hemos considerado oportuno salir al paso para poner freno a las informaciones falsas que están surgiendo en torno a este proceso y que dicen falsedades como que se quiere “peatonalizar al pueblo y eliminar el uso de los vehículos”.
¿Qué plantea el PMUS?
Todas las calles de nuestro pueblo, en el momento se inicien las obras de reurbanización o renovación, tendrán que acogerse a la normativa que obliga a que las aceras tengan un ancho de 1'80 m cada una, y eso, en la zona de cruce de calles, significa una gran transformación respecto a la situación actual.
La mayor parte de las calles de Fontanars dels Alforins cuentan ahora mismo un ancho de 10 metros y aceras de un metro. Por tanto, si a esto le sumamos el espacio que ocupa el estacionamiento de vehículos entenderéis que no es posible la circulación fluida en los dos sentidos de circulación si nos adaptamos a la normativa. Es necesario, por tanto, tener en cuenta esta exigencia de ampliación de las aceras y la mejor solución.
¿Cuál sería una posible solución?
El PMUS pretende el estudio de las opciones y la propuesta de medidas que tengan mayor capacidad de solución, como por ejemplo, realizar estas calles de un único sentido de circulación, con posibilidad de estacionamiento de vehículos a ambos lados e incorporación de vegetación que mejore el aspecto de la calle. Con esto conseguiríamos, de paso, una zona de sombra que todos buscamos en verano.
Por tanto, el PMUS trata de ampliar la perspectiva más allá del tiempo y proponer opciones para resolver situaciones que, hoy por hoy, quizás no son un problema, pero que lejos de la realidad, cuando llegue el momento de iniciar trabajos de mejora de dichas calles, deberemos adaptarnos a las nuevas normativas y transformar ese espacio viario para hacer posible su mejor uso.
En el último pleno del 30 de junio se aprobó el PUAM (Plan Urbano de Acciones Municipales) por unanimidad de toda la corporación. En él se señala la necesidad de la creación del PMUS a fin de que pueda servir a las futuras corporaciones como herramienta de referencia a la hora de perfilar actuaciones urbanísticas. Cabe recordar que en las jornadas de participación para la redacción del PUAM la ciudadanía propuso diferentes ideas que ahora se están desarrollando en el PMUS y que se han publicado en la encuesta ciudadana para que de nuevo se valoren estas propuestas.
La totalidad de la Corporación cree útil (y necesaria) la redacción del PMUS, pero también creemos en la participación ciudadana para que sea una verdadera realidad. Una colaboración abierta a sumar y basada en informaciones serias, sin lugar a rumores y falsedades que desacrediten nuestro buen hacer por el pueblo.
Siempre hemos tenido claro que la comunicación es la mejor herramienta para combatir falsas informaciones que carecen de credibilidad y fundamento. Como siempre, estaremos a vuestra disposición para atender y resolver las dudas que os puedan surgir.
INFORMACIÓN RELACIONADA:
- Subvención dirigida a la REDACCIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE FONTANARS DELS ALFORINS: