Fontanars dels Alforins se moviliza para impedir que se suprima una unidad de infantil
14-05-2021
Vista la intención de la Conselleria, para el próximo curso 2021-2022, de suprimir una unidad de infantil y por tanto, agrupar dos cursos (4 y 5 años) con un número total estimado de 18 alumnos en la misma aula, los padres y madres creen que sus hijos no podrán recibir una educación de calidad, como la que han recibido en el actual curso, dado el elevado número de alumnos y, además, de dos niveles distintos.
Aparte, dentro del grupo hay un alumno con necesidad de apoyo, que dispone de un certificado de discapacidad y consideran que no tendría acceso a una verdadera situación de inclusión, tal y como garantiza la legislación actual, ya que sería suprimida también la unidad de apoyo que tan buenos resultados presenta. El niño en apoyo ha experimentado una mejoría espectacular en su proceso de aprendizaje y socialización y los padres creen que se debe seguir apostando por la inclusión de este alumno en la escuela, pero con una atención de calidad de verdad, como la de este año.
En definitiva, una única maestra debería asumir dos niveles diferentes, con 18 alumnos, uno de ellos con necesidades especiales, lo que se presupone una carga inalcanzable. En la actualidad, el alumnado se divide en un aula con 9 niños de 3 años con y 2 maestros, una de ellas de apoyo al niño con necesidades especiales y un aula con 8 niños de 4 años y con una maestra.
Se pasaría, por tanto, de tres maestros a uno y de dos aulas a una. Se da la circunstancia de que los niños que ahora tienen cuatro años se han iniciado en la lectoescritura, con muy buenos resultados, y sus progenitores consideran que este proceso de aprendizaje también se vería interrumpido por la unión con otro grupo de un nivel inferior.