CAMPAÑA PREVENCIÓ LEGIONELA 2017 GENERALITAT VALENCIANA
12-09-2017
LEGIONELOSIS: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES
1.- ¿Qué es la Legionela?
Es una bacteria que vive habitualmente de forma natural en las aguas superficiales y que, en determinadas ocasiones, puede colonizar y multiplicarse en la red de distribución de agua y sistemas de enfriamiento de grandes dimensiones (torres de refrigeración). La Legionela se multiplica a temperaturas entre 20 y 45 grados centígrados.
2.- ¿Cómo se contagia? ¿Se contagia por beber agua contaminada o alimentos?
La única forma posible de contraer la enfermedad es por vía respiratoria, por inhalación de pequeñas gotas de agua que permiten que la bacteria llegue a los pulmones, produciendo un cuadro de neumonía. No se contagia por beber agua contaminada o alimentos. En ningún caso se puede enfermar al comer o beber.
3.- ¿Se puede contagiar de una persona a otra?
No, la Legionela no se contagia de persona a persona y tampoco pueden transmitirla los animales.
4.- ¿Hay personas con más riesgo de enfermar?
Sí. Las personas más propensas a enfermar son aquellas con problemas respiratorios, fumadores, ancianos y personas con las defensas disminuidas.
5.- ¿La legionelosis puede afectar a los niños y las niñas?
Muy raramente. Aunque se dan algunos casos, es una enfermedad muy poco frecuente en la infancia.
6.- ¿Qué síntomas produce la infección por Legionela?
La legionelosis se puede manifestar como una neumonía con fiebre alta o como un síndrome febril (fiebre alta) agudo de pronóstico leve y de corta duración.
7.- ¿Existe tratamiento para la legionelosis?
Sí. La legionelosis se trata con antibióticos y si el estado general del paciente lo requiere pueden ser necesarias, además, otras medidas.
8.- ¿Habitualmente hay casos de legionelosis?
Sí. A lo largo del año se producen casos aislados de legionelosis por inhalación de la bacteria a partir de agua contaminada.
9. ¿Qué es un brote de legionelosis?
En ocasiones puede darse un número de casos agrupados en un mismo lugar y tiempo que se han contagiado de la misma forma (torres de refrigeración u otra fuente de contagio). Esto es lo que se denomina brote de legionelosis.
10.- ¿Cómo se sabe si un paciente nuevo de legionelosis está relacionado con el brote?
Una vez notificado el caso por parte del personal sanitario que atiende al paciente, los servicios de Salud Pública investigan, las características de cada caso, tratando de relacionar la exposición y contagio de la persona enferma, en determinadas fechas, con una misma fuente de infección.
Para comprobar la exposición de los pacientes afectados a las posibles fuentes de contagio, los servicios de
Salud Pública han diseñado un cuestionario (encuesta epidemiológica) donde se recogen los datos necesarios de cada paciente para averiguar su relación de proximidad (domicilio, lugar de trabajo, itinerarios habituales,...)
11.-¿ Existe riesgo en estos momentos en la Comunitat Valenciana?
Cualquier instalación que pulveriza agua siempre tiene un riesgo de contaminación por Legionela, pero éste se reduce al mínimo con las actuaciones de mantenimiento y control establecidas en la legislación actual y que se realizan habitualmente en la Comunitat Valenciana.
Ante la aparición de un brote de legionelosis se procede por parte de los servicios de inspección de Sanidad Ambiental de Salud Pública a realizar una revisión extraordinaria del estado de las instalaciones, situación del sistema de autocontrol, nivel de biocida (desinfectante ) residual , toma de muestras para cultivo etc. Si aparecen deficiencias según la normativa vigente1 (crecimiento bacteriano, ausencia o deficiencias en el autocontrol, deficiencias en la inspección, insuficiente nivel de biocida residual u otras causas) se toman las medidas adecuadas.
Así mismo se realiza la investigación epidemiológica de los casos y se avisa a los servicios asistenciales para que intensifiquen la vigilancia y declaren de forma urgente posibles nuevos casos bajo sospecha al Servicio de Vigilancia Epidemiológica.
12.- ¿Tengo riesgo con el aire acondicionado de mi casa?
Los equipos de aire acondicionado domésticos no entrañan riesgo de transmisión de Legionela ya que en estos equipos no hay un circuito cerrado de agua y no hay posibilidad de que la bacteria se multiplique.
13.- ¿Qué se puede hacer en el domicilio para evitar riesgo de contaminación por Legionela?
En los grifos y duchas (y otros posibles elementos terminales que pulvericen agua) se debe evitar el uso de filtros y accesorios innecesarios. Si ya existen, es preciso extremar su limpieza. También es conveniente purgar semanalmente los grifos que se utilicen poco.
En la ducha es preferible elegir alcachofas (difusores) de gotas gruesas. Y en todo caso es preciso desinfectar una vez al año los difusores y/o filtros sumergiéndolos.
En instalaciones particulares domésticas se deben seguir las siguientes recomendaciones:
1.- CONDICIONES DE USO DE LAS INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA FRÍA Y AGUA CALIENTE SANITARIA
• Calentadores eléctricos o de gas y acumuladores de agua: deben mantener el agua a temperatura igual o superior a 60ºC (y por tanto SIEMPRE DEBEN ESTAR ENCHUFADOS).
• Depósitos de agua: si el edificio dispone de depósito individual o comunitario de agua, se debe realizar limpieza y mantenimientos periódicos por personal cualificado.
2.- TRAS AUSENCIAS DEL DOMICILIO SUPERIORES A 10 DÍAS, Y EN SU DEFECTO, AL MENOS UNA VEZ AL AÑO HAY QUE REALIZAR LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LOS CIRCUITOS DE AGUA. Se debe proceder como se describe a continuación:
1) Utilizar preferentemente difusores (alcachofas) de gota gruesa
2) Desmontar difusores de grifos y duchas, desincrustarlos con limpiador antical convencional y sumergirlos en un litro de agua con 10 gotas de lejía comercial durante 30 minutos.
3) Dejar correr el agua durante 5 minutos en cada posición y en este orden: primero posición de agua caliente, luego posición de agua fría. Posteriormente, cerrar los grifos y pasados 15 minutos ya se puede utilizar el sistema.
4) Finalmente, se montan los difusores de grifos y duchas, sustituyendo, en caso necesario los más deteriorados.
3.- RIESGO DE JARDINES PRIVADOS: no se deben utilizar aspersores, preferentemente usar riego con manguera de boca ancha o riego por goteo, y en caso de realizar riego por aspersión, utilizar agua directa de la red y en horario de madrugada.
1Normativa
Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Publicado en el BOE del viernes 18 de julio de 2003
Decreto 96/2004, de 11 de junio, del Consell de la Generalitat, por el que se crea el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de la Comunidad Valenciana [DOGV núm. 4.782 de 24.06.2004]
DECRETO 173/2000 de 5 de diciembre de 2000, del Gobierno Valenciano, por el que se establecen las condiciones higiénico-sanitarias que deben reunir los equipos de transferencia de agua en corriente de aire con producción de aerosoles, para la prevención de la legionelosis. [DOGV - Núm. 3.893 de 07.12.2000]
DECRETO 201/2002, de 10 de diciembre, del Consell de la Generalitat, por el que se establecen medidas especiales ante la aparición de brotes comunitarios de legionelosis de origen ambiental. ZAE (Zonas de Actuación Especial).
ORDEN conjunta de 22 de febrero de 2001, de las Consellerías de Medio Ambiente y Sanidad, por la que se aprueba el protocolo de limpieza y desinfección de los equipos de transferencia de masa de agua en corriente de aire con producción de aerosoles, para la prevención de la legionelosis. [DOGV núm. 3.948 de 27.02.2001]
NORMA UNE 100030:2017 Prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones.
Recomendaciones para la Prevención y el Control de la Legionelosis. Ministerio de Sanidad y Consumo.
Guía para la Prevención y Control de la Legionelosis en instalaciones. (Ministerio de Sanidad)